Acompañamiento Psicopedagógico Infantil

“Cuéntame y lo olvidaré,
Muéstrame y lo recordaré,
Involúcrame y lo aprenderé.”

La neurociencia aplicada al aprendizaje ha desvelado que nuestro cerebro aprende más o menos fácilmente dependiendo de las emociones que vivimos mientras aprendemos. Cuando las emociones son positivas, aprendemos de forma más rápida y lo aprendido se mantiene en el tiempo.

La mayoría de trastornos del neurodesarrollo llevan al niño o niña a pasar por momentos de desregulación emocional. Además, con el tiempo van apareciendo vivencias difíciles o negativas realacionadas con el rendimiento académico o las relaciones sociales y por eso es muy importante trabajar los aspectos emocionales en un acompañamiento psicopedagógico infantil.

Ésta suele ser la situación de muchas de las familias que acuden a mi centro

 

  • Niñxs a los que les cuesta seguir el ritmo escolar estandarizado.
  • Que pueden mostrar conductas de rechazo y negación ante las tareas por anticipación de la frustración.
  • Con baja autoestima, se comparan, dudan de sus propias aptitudes.
  • Con una carga emocional que necesitan compartir, vaciar y regular.
  • Adultos acompañantes (padres y docentes) agotados, afectados emocionalmente y faltos de las herramientas prácticas para apoyar el desarrollo de los pequeños.

Un ejemplo práctico:

Acompañamiento psicopedagógico de TDAH

Conducta molesta y/o conflictiva de un/a niñx en casa y en la escuela y/o bajo rendimiento escolar. Como resultado recibe llamadas de atención de forma continua. Se siente mal porque no puede realizar las tareas como los demás.  Los adultos suelen enfadarse o verse preocupados porque lo que saben y sirve con otros niños, aquí no funciona.

Descubrimiento de la dificultad, información, comprensión. Sentimos alivio y cambiamos nuestra mirada. Bajan las llamadas de atención, los enfados. Todos se sienten menos frustrados y culpables. Se aligera el peso.

Aprendemos a convivir con la dificultad en casa y en la escuela realizando adaptaciones específicas. Mejoran las dinámicas familiares escolares y sociales. Los conflictos se minimizan y cada vez hay más momentos relajados y mejores resultados académicos.

Dificultades de aprendizaje

Sé que no es fácil asimilar las dificultades…

Mi experiencia de todos estos años me ha enseñado que, además de acompañar a vuestro hijo o hija, vosotros los padres sois la piedra angular de este proceso.

Vuestra capacidad de aprender y abriros ante el reto son la mejor herramienta con la que va a contar vuestro hijo o hija. 

Sé que necesitáis ayuda para manejar las situaciones que os bloquean y por eso os ofrezco espacios en los que podréis trabajar vuestras habilidades para ganar seguridad y serenidad ante las situaciones difíciles que van apareciendo.

Podemos hacer mucho para mejorar vuestro bienestar.

Estoy especializada

ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO INFANTIL EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Necesario, por miles de motivos…

TDAH y TDA (Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad)

Sesiones de acompañamiento del aprendizaje y tratamiento TDAH con un enfoque de trabajo dirigido a conocer la realidad particular de cada caso. Vamos a valorar cuáles son las áreas en las que se necesita más soporte: académica, emocional, social y de gestión personal. De forma coordinada con familia y escuela ofreciendo recursos prácticos para entender y guiar de forma personalizada.

Saber más sobre tratamiento TDAH

DISLEXIA

Dependiendo del tipo de dislexia, el grado y la edad del niño o niña buscaremos las herramientas y adaptaciones más beneficiosas. Siempre atendiendo al proceso emocional que fluye en paralelo y asesorando a familia y escuela porque es cuando se obtienen mejores resultados.

Saber más sobre tratamiento Dislexia

TEA – Trastorno del espectro autista

Los niños con esta condición necesitan que comprendamos cómo perciben, procesan y se relacionan con el mundo. Sólo de ésta manera podremos ser un puente entre su normalidad y la nuestra y darles las herramientas que necesitan para comunicarse y gestionar los estímulos externos.

Saber más sobre tratamiento TEA

¿Cómo os ayudo?

Acompañamiento psicopedagógico infantil en 6 pasos

1.

Primer contacto telefónico. Podéis usar este espacio gratuito para explicarme qué os está preocupando y si tenéis ya un diagnóstico. Un primer intercambio para que podamos valorar la posibilidad de un trabajo conjunto.

2.

Primer encuentro padres. Profundizaremos en todo lo necesario para poder conocer vuestra historia vital y comprender la problemática presente. Miraré desde diferentes perspectivas: neurológica, pedagógica y socio-emocional.

3.

Primer encuentro familiar. Iniciaré el proceso psicopedagógico con la observación y la “construcción” del vínculo terapéutico con la criatura y con vosotros, su familia. Crearemos una propuesta de objetivos y prioridades.

4.

Trabajo terapéutico. Acompañaré a vuestrx hijx potenciando sus recursos individuales, observando su forma de aprender y adaptando mi intervención a sus necesidades individuales.

5.

Asesoramiento familiar. Crearemos un espacio de acompañamiento, soporte e intercambio de información Os iré proponiendo nuevas herramientas y estrategias para gestionar el día a día.

6.

Coordinación con la escuela priorizando las áreas con mayor dificultad y evaluando el progreso. A lo largo del proceso suelo tener una coordinación por trimestre.

¿Y… por qué yo?

PORQUE TENGO PASIÓN Y MÁS DE DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIAS POSITIVAS Y EFECTIVAS

Suscríbete gratis y recibirás consejos prácticos para el día a día y novedades sobre mis formaciones.